Quizás

tumblr_mhwyiy9wAO1rp6j2co1_1280

-Young, el Papa ha renunciado ¿te has enterado?
-¿Renunciado a qué?
-Renunciado, ha renunciado a su cargo, se va.
-Joder, me quedo dormido un lunes y mira la que se monta…

Así comenzó para mí y para muchos el lunes, con una conversación de WhatsApp en la que se me informaba, entre otras cosas menos agradables incluso, de que el Papa Benedicto XVI se marchaba. Escéptico como de costumbre, solo empecé a creerlo cuando leí el titular en elmundo.es “El Papa Benedicto XVI anuncia su dimisión”. Joder, pensé, aunque sinceramente no sabía muy bien qué pensar.

Como era de esperar, al segundo todo el mundo sentía la necesidad de dar su opinión: Católicos romanos, ortodoxos, anglicanos, protestantes, monofistas, nestorianos, restauracionistas, y no sólo cristianos, también judíos, musulmanes, budistas, hinduistas, sijistas, sintoístas, caodaístas, zoroastrístas, neopaganos, espiritistas e incluso algún rastafarianista converso del maradonianismo. Todos resultaron ser doctores en teología y expertos en Historia de la Iglesia Católica.

tumblr_mi4bhxI7Bw1s1mrkvo1_1280

El caso es que, como de costumbre, uno no sabe muy bien qué pensar, y sobre todo, a quién creer. Algunos piensan que es una decisión acertada, que es lo correcto por respeto a la Iglesia y a todos sus católicos dejar el cargo si ve que “no puede más”. Otros sin embargo opinan que el Papa es signo de unidad y de constancia, y que lo correcto es que “muera en la cruz”, o mejor dicho, con la cruz. Sinceramente, pienso que con la cruz morirá, si no es hoy en unos años, y que la mayoría de nosotros desconoceremos el 90% de lo que hay detrás de esta decisión, como suele ocurrir a menudo con el Vaticano.

¿Valentía o cobardía? No lo se, el escepticismo del que antes hablaba me invita a pensar lo segundo, pero la confianza y la fe (con minúscula) me mantiene atado a lo primero. Independientemente, lo que está claro es que el cambio llega al Roma, y no se si muchos estamos listos para afrontarlo.

tumblr_mbnp24Uy0j1qz6f9yo1_1280

Cada Papa tiene su función y su cometido, y por eso cada Papa es de una forma distinta. Juan Pablo II realizó una serie de funciones, y Benedicto XVI otras muy muy distintas, pues se encargó (según me gusta pensar a mi) de limpiar “el motor del coche”, engrasarlo bien y cambiar algunas piezas para que funcione a la perfección. Al que venga le tocará pintarlo por fuera y sacarlo a pasear.

Todo el mundo se acuerda de John F. Kennedy, y sin embargo muchos de ustedes no sabrán quién era Lyndon B. Johnson, pero seguro que les suena Richard Nixon, más al menos que Gerald Ford, y seguro que éste menos que Jimmy Carter… Tic, tac, como un metrónomo parece que el poder sigue una suerte de “turnos” en la política estadounidense.

¿Qué toca ahora? ¿Qué le toca a la Iglesia Católica? Pablo VI fue Papa durante 25 años, Juan Pablo I durante 33 días. Juan Pablo II fue papa durante 27 años, Benedicto XVI durante 8. Tic, tac…

Canadian Army Motorcyclists, 1943

Hola, me llamo Alaska Young y me gusta pensar que quizás toca un cambio. Quizás, igual que le dijera en homónima canción Enrique Iglesias a su padre, la realidad social que nos persigue y nos asusta, esa que tanto tememos por lo violento de su cambio y lo inseguro de su credo, esté pidiendo una bandera blanca, un acercamiento de posiciones, porque quizás lo que nos separa no es más que lo que nos une, sino que simplemente suena más fuerte, y que quizás tenemos que cerrar todos la boca para poder pensar con paz, rectitud y autonomía, para darnos cuenta de que quizás todos los pájaros que migran por la Mississippi Flyway pasan por Alabama, ¿me siguen?

Quizás hace falta un Papa joven, quizás hace falta un Papa negro, o chino o latino, o quizás hace falta un Papa que pueda correr una maratón o escalar las Trango Towers y vivir para contarlo, o quizás no. Quizás hace falta un Papa guapo, ¿por qué no?, quizás hace falta una mezcla entre Juan XXIII y Franz König, alguien que sepa agarrar la tradición y sus pilares, y sin romperlos cambiarlos de lugar, a un terreno nuevo y fértil. Quizás hace falta un papa capaz de hipnotizar con su discurso a millones de personas, y reafirmar su firmeza en la Fe. Quizás..

Y, ahora te pregunto: Are we gonna trust the fear or trust the trust?

Alaska Young

tumblr_mflpldYZv11qbxo6jo1_500

 

Anuncios

Un pensamiento en “Quizás

  1. ¡Gran artículo!
    Cuán identificada me siento con sus palabras “¿Valentía o cobardía? No lo se, el escepticismo del que antes hablaba me invita a pensar lo segundo, pero la confianza y la fe (con minúscula) me mantiene atado a lo primero. Independientemente, lo que está claro es que el cambio llega al Roma, y no se si muchos estamos listos para afrontarlo.” Es como si me hubiera robado esas frases de mi cabeza, aunque en mi caso fe y confianza van en mayúsculas.
    Le dire también, que yo (al igual que usted), no sé como de “quizás” debe ser el papa que venga, pero quizás… we might trust in God, once.
    Ana.-

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s