Tú también puedes

-What’s the difference between a fly and a mosquito?
-I don’t know
-I’ll tell you. A mosquito can fly, but a fly cannot mosquito
Captura de pantalla 2013-11-06 a la(s) 22.55.12

Estamos mal. Nos hemos cansado de repetirlo hasta tal punto que ya no tiene sentido decirlo, y nos hemos acostumbrado a decirlo hasta tal punto que ya no significa nada. España esta mal, Europa está mal, y seguramente hasta usted, querido lector, está mal. Estamos mal, pero hemos estado peor, ¿Se acuerdan? Seguramente no, seguramente solo se acuerden de que hemos estado mejor. Efectivamente, hemos estado mejor. Mucho mejor. Mucho, pero no tanto.

¿Por qué ganó Barack Obama las elecciones presidenciales en 2008? Porque era negro. Esto está muy claro, y no creo que mucha gente pueda sostener lo contrario. Era el primer candidato negro a la presidencia en la historia del país. Desde George Washington hasta George Bush nunca ningún negro se había presentado a las elecciones, por lo que estaba claro que toda la comunidad negra y parte de la blanca le iba a votar, aunque solo fuera para demostrar que la presidencia de los Estados Unidos no es un trabajo solamente de gente blanca.

Captura de pantalla 2013-11-06 a la(s) 22.39.25

Mucha gente, tanto blanca como negra, le votó por este motivo aunque no se dieran cuenta.

Obama lo tenía todo: un candidato negro de ascendencia africana, procedente de Honolulu y que consiguió estudiar en Harvard; un mensaje, HOPE, que hacía parecer que todo era posible; un logo parecido al de Pepsi que molaba llevar pegado en la parte de atrás del coche o impreso en una camiseta; y todo ello combinado en un póster diseñado por Shepard Fairey. Sí, el de OBEY. Irónico ¿no?. La repera.

Obama representaba la esencia de la cultura americana: la idea de que si estás dispuesto a construir tu futuro con el sudor de tu frente, da igual si eres blanco, negro o amarillo, heterosexual, bisexual, transexual o pansexual, rico o pobre, de la ciudad o del campo, da igual. En “América” hay un trocito de éxito para todo aquel que esté dispuesto a ganárselo. ¿Creen que Bush, un hijo de ex-presidente que era animadora en Yale, le recordaba esto a la gente?

130214161738-01-michael-jordan-story-top

Lo bueno de “América” es que, si luego no consigues llegar al éxito, no pasa nada. You tried, diste lo mejor de ti, te sacrificaste, pasaste miedo y lo superaste, pusiste ilusión, dijiste “coñó que esto se tuerce”, y aún así le dijiste a tu mujer que todo iría bien. Pero no pudo ser.

Pero tampoco pasa nada. Recibes apoyo, support, abrazos e incluso ánimos para intentarlo de nuevo. Por eso desde que Babson College empezó a estudiar y contabilizar el fenómeno del emprendimiento en 1999, no ha habido un solo año en que el número de emprendedores en EEUU no haya aumentado, impermeable a recesiones y épocas boom. Con Obama, el número de emprendedores ha explotado, y con él ha nacido el fenómeno de las “startup” gracias al cual, por fin en España, montar una empresa puede ser guay.

tumblr_mtc0g5hbZW1qfzbeeo1_500

Volvamos a España. Mejor no voy a empezar porque me caliento. Dejémoslo en que nos falta algo de lo que he explicado anteriormente.

Vivimos centrados en el dinero y en la seguridad que nos da. Cuando lo tenemos no lo apreciamos y por tanto no lo ahorramos, y cuando nos hace falta criticamos a los que lo tienen y hacen con él exactamente lo mismo que haríamos nosotros si tuviéramos tanto. Pase lo que pase, criticamos, pellizcamos, comentamos. Unos envidiosos amigos, eso es lo que somos. Vivimos en un país basado en la envidia que no perdona un fracaso, que está esperando a que las cosas te vayan mal para pisarte, para humillarte, para recordarte que “te lo dije”.

Captura de pantalla 2013-11-06 a la(s) 22.50.01

Somos el país de la trampa, del dinero rápido, del Mario Conde. Pero también de todo lo contrario, de la seguridad, el trabajo fijo, el jersey de pico y los castellanos, la casa en la sierra y el verano en el levante. El futuro no está en ninguna de las dos, está en la gente que como decía Douglas McGregor nace con la motivación de trabajar sin incentivos. Y eso es lo que hace falta para triunfar en España: ser un loco, un kamikaze, un rebelde. Un colgao que le haga la peineta a medio país y dirija su avión directamente a explotar en el edificio del enemigo, fundando algo como Tuenti, Privalia, Infojobs, Panda Security, Gowex, Atrápalo o BQ, por decir algunas.

tumblr_mumlcjIhIp1rtg2fvo1_500

Y esque me muero de la rabia cuando veo que la gente en España vive llena de miedo. Miedo del futuro, del azar, de la coyuntura económica, pero también de lo que pensará su vecino, de lo que sus padres pensarán que piensan los amigos de sus padres, de lo que comentarán sus amigos en la cafetería de Garrigues, de lo que le dirá su novia, de lo que le dirá el banco, de los políticos, de Hacienda…

Un futuro brillante necesita que la gente que tiene las riendas aprenda a trabajar sin incentivos y sin miedo. Sin incentivos ni miedo los jóvenes, sin incentivos ni miedo los políticos.

tumblr_miu4x1daHt1qzsy3qo1_1280

Y dejar de quejarnos tanto, y de perder tiempo en cosas que no construyen nada, y de tirar el dinero, y dejar de vivir presos de una cultura que nos hace gracia en la sobremesa pero que no nos da dinero para pagar la comida. El trabajo y la esperanza son el único camino, y pensar que usted, sí, usted querido lector, también puede marcar la diferencia. “If you are willing to work hard, you can make it here in… Spain” ¿Por qué no?

Fate loves the fearless. ¿Empezamos?

ALASKA YOUNG

AY@belairblog.es

Bel Air blog en Facebook

@BelAirBlog

Captura de pantalla 2013-11-06 a la(s) 22.58.15

Anuncios

3 pensamientos en “Tú también puedes

  1. Como siempre Alaska Young ha hecho una apasionante reflexión acerca de la actitud, del camino a seguir por todos nosotros para que nuestra Nación, al igual que USA, pueda salir del marasmo económico, social y moral. estercolero de frustraciones, en que la hemos convertido. Muy atinado en todas sus reflexiones,remarcando los dos pilares básicos sobre los que asentar cualquier atisbo de recuperación, a saber, trabajo y esperanza(de la…). Un fuerte abrazo.

  2. Si, me parece muy bien, la historia muy bonita, pero lo que no me agrada, lo que no me llega, es eso del plagio de chistes, tal vez avisar previamente, pero bueno, ahí lo dejo¡¡¡
    – Buenos Días Princesa
    + Felipe, me agotas

  3. Impresionante!!! Claro y tan, tan, pero tan cierto, que ojala a alguno le sirva para cambiar su actitud ante la vida y ante el trabajo y se supere. SUBLIME como siempre!!! Bsssss!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s