Siesta Fiesta

La felicidad para mí consiste en gozar de buena salud,
en dormir sin miedo y despertar sin angustia

-Françoise Sagan

bakis2-825x550

Me acabo de levantar de la siesta. Hacía bastante tiempo que no tenía este privilegio, el de amanecer a las cuatro de la tarde como si la vida se hubiese pausado parado durante cincuenta y cinco minutos, como si el mundo hubiera parado de girar.

Dormir la siesta es uno de los grandes descubrimientos de la humanidad, practicada primero como respuesta natural del cuerpo y convertida más tarde en ineludible identidad del sibaritismo mediterráneo tan ansiado y envidiado el todo el mundo. Porque echarse a dormir después de comer dice muchas cosas sobre una persona, y a mi en muchos casos dice todo lo que necesito saber.

tumblr_ngaol5Y7lr1shyhs8o1_1280

Se duerme de noche, como es natural, y aquellos que duermen de día lo hacen por herencia o por descubrimiento: por herencia los hijos de la dolce far niente, del sin prisa, del ahorita mismo; los que por fortuna o aventura nacimos con la sangre medio templada, circulando sin prisa por venas y arterias engrasadas en aceite de oliva. Por descubrimiento lo hacen aquellos que se han acercado lo suficiente a la vida latina y han quedado, también inevitablemente, embriagados y enganchados. Porque dormir la siesta responde a las necesidades más básicas del ser humano, supone el encuentro de uno con su naturaleza, con sus deseos más profundos y sus necesidades más salvajes.

No es lo mismo dormirse un rato que dormir la siesta. Dormir la siesta no es dormir un rato, dormir la siesta es la Siesta Fiesta, y no es tan sencillo con cerrar los ojos y despertarse quince minutos después con mucha prisa y un poco de culpa. La Siesta Fiesta se planea y se desea ya desde el segundo plato de la comida. Según empiezas a comer imaginas ya minuciosamente el lugar, forma y condiciones de la Siesta Fiesta, apurándote y emocionándote por llegar cuanto antes a lo que sabes siempre merece la pena.

tumblr_mram41TU1I1s3tpt5o1_500

Recuerdo en mi infancia a mi padre, eterno amigo del disfrute, buscando excusas para abandonar la mesa con prisa en las comidas de verano para poder acudir puntual a su cita con Morfeo, como un robot que se queda sin batería y corre a contrarreloj mientras sus hijos aún se terminan el melón de postre. Él es de los clásicos: pijama, sábanas y persianas bajadas.

Yo, producto de la generación que algunos llaman “del milenio” y muy descendiente de la rama latinoamericana de mi madre, prefiero aventurarme a buscar destinos más exóticos como una hamaca en la playa, el sofá del porche de casa, o incluso la sombra de aquel sauce llorón donde corre una suave brisa estival que me susurra recordándome que la vida merece la pena ser vivida.

tumblr_nfgs6fAjUe1r7nbrao1_1280

Uno se entrega a la Siesta Fiesta desnudo de preocupaciones, consciente de la religiosidad con que se ha de practicar el placer más prohibido de la productividad capitalista.

El despertar ha de ser espeso como el chocolate de San Ginés, como quien vuelve poco a poco a la vida, empapado en sudor y lágrimas. Nos invade repentinamente un sentimiento de culpabilidad muy poco saludable, sintiendo que todo ha pasado en nuestra ausencia, que el mundo se ha vengado de nosotros por darle la espalda temporalmente. Solo así sabemos que ha habido verdadero descanso, y solo así sabemos que la Siesta Fiesta alarga la vida y hace el vivirla algo apetecible.

La Siesta Fiesta es una declaración de principios, un reflejo de nuestro sistema de prioridades, un resumen de nuestra filosofía de vida y en muchos casos una explicación de las circunstancias que nos rodean.

Alaska Young
AY@belairblog.es
Bel Air blog

tumblr_mvumqhrQTo1qacmz1o1_1280

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s